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Las matemáticas usadas para engañarte

A diario encontramos en el periodico, en la calle, convenientes y llamativas promociones que nos hacen  pensar, ¡Que bien,  en $1,99!, O encontrarnos con etiquetas donde indican un super precio de $600 y el precio normal era de $950!...wuuau!, que rebaja!. Pues dejame decirte que todos terminamos cayendo en algun momento en un engaño matemático en el cual esta involucrado el pricing sicológico, o sea, hacernos creer que un número es menor de lo que realmente es.
La economía esta basada en las matemáticas (obvio!).  Pero cuando se trata de vendernos algo, los números y su complejidades son una manera para hacernos creer que lo que nos ofrecen es lo mejor.

Un ejemplo clásico es el de los precios terminados en ",99", truco mediante el cual pensamos inconscientemente que el $1,99 está más cerca del 1 que del 2. Curioso, no?!.

O el muy utilizado truco de ponerle un precio demasiado caro a  un producto, invalidar ese precio y poner uno mucho más bajo como precio de oferta, pero que en la realidad, es el precio normal de venta.  Por ejemplo: "PlayStation 3 antes, $ 955,00 ahora a solo $490,00".

También existen maneras mas sutiles de engañarnos, como es el caso de la lista de precios de alguna cadena de cafeterías (los precios son inventados, ojo).  La estrategia a utilizar es descubrir quienes están dispuestos a pagar más por casi el mismo producto.  Ejemplo:

Chocolate caliente          $ 2,20
Capuchino                      $ 2,55
Café Mocca                    $ 2,75
Mocachino con crema    $ 3,20
Capuchino grande          $ 3,45

La traducción sería la siguiente:

Chocolate caliente (sin ingrediente adicional)   $ 2,20
Capuchino (sin ingredientes adicionales)          $ 2,55
Café Mocca (los anteriores combinados)          $ 2,75
Mocachino con crema (me siento especial)       $ 3,20
Capuchino grande (quiero más!)                       $ 3,40

Para el dueño del negocio no le cuesta mucho más dinero preparar una taza de café más grande, un jarabe o un chorro de crema montada.  Al cobrar precios distintos por productos que tienen, en general, el mismo costo.  Esto no es mas que invitar al cliente a que se haga notar al elegir los productos más ostentosos, con su respectiva ganancia adicional, por supuesto.


A primera vista, ¿qué número es más grande, el 888 o el 911?, estudios acerca del  pricing sicológico los números impares, a primera impresión parecen más pequeños que los pares.  Los números más a la izquierda son los primeros que se comparan , como es el caso de los números terminados en ",99".

Las vocales y las consonantes con las que nombramos los números influyen en la percepción de su tamaño.  Las vocales abiertas (a,e,o) suenan más grandes que las cerradas (i,u).  De igual manera las consonantes que suenan más "gordas" como las bilabiales (b,p,m) dan la impresión de más tamaño que otras. Por lo tanto, para hacer creer que un número es más pequeño, conviene usar las vocales cerradas y sin consonantes bilabiales.

Otra tendencia es la de redondear más veces los números pares hacia arriba, y los impares hacia abajo.  Por ejemplo: 34.000 vs. 33.928.  Esto hace parecer que los números terminados en varios ceros parecen más económicos que los demás.  Según la teoría, si un precio es muy preciso, da la impresión que el vendedor esta poco dispuesto a negociar.

Bueno, esto son unos pocos ejemplos tomados del libro "El Economista Camuflado" de Tim Harford, un filósofo de la economía que sabe muy bien de lo que habla.  Así que, a poner un poco mas de atención a esas fabulosas ofertas.

Tomado de: NeoTeo



Autor: Unknown

Pixatero

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