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El Diseñador Gráfico Profesional versus el diseñador improvisado (versión ecuatoriana)

"Buenos días, necesito que me ayude con un diseño....", luego de las respectivas presentaciones estas generalmente son las palabras para comenzar  el trato con un potencial cliente que requiere de la ayuda de un profesional en diseño.

Vayamos al caso concreto de una persona que desea un logotipo para su empresa. 

Desde el inicio se ponen en evidencia las diferencias entre un profesional del diseño en comparación con los "servicios de diseño" que ofrecen muchas imprentas y centros de impresión digital.

La primera fase es una entrevista con el cliente para indagar sobre información clave para comenzar a desarrollar ideas.  Se necesita saber no solo la actividad de su empresa, sino también los valores que desea comunicar y a que tipo de público va dirigido.

Luego de esta entrevista, se pasa a una segunda etapa muy necesaria, la de investigación, incluso estudiar a la competencia para después poder elaborar varios bocetos que luego de un obligatorio proceso que puede tomar días o semanas dar como resultado uno o tres resultados que serán los que mas se identificaran con el servicio y lo que se desea transmitir.


Algo muy diferente sucede en lugares donde se ofrece el "servicio de diseño gráfico".  Generalmente solo necesitan la información mas básica (nombre de la empresa, a que se dedica, incluso los colores que le gustan) para elaborar en pocas horas entre 5 a 10 propuestas para su marca.  La comodidad del "googleo", la falta de una debida investigación así como el uso excesivo de recursos prediseñados (cliparts) llevan a que se ofrezca un resultado rápido pero sin verdadera identidad y profesionalismo.

Aquí entramos a otro error que se esta haciendo muy común en la actualidad al elaborar un logotipo.  Es saturar de efectos en el Photoshop a la tipografía más novedosa que se encuentre.  Se deja a un lado los conceptos básicos que debe contener una marca para ser identificada como es,  el uso apropiado de la semiótica para lograr una adecuada y fácil interpretación por parte del espectador.

Otro mal hábito que se esta posicionando en la sociedad ecuatoriana por parte de algunas medianas imprentas y centros de impresión, es el ofrecer el diseño gráfico como un "servicio adicional" para así demostrar un estatus más elevado.  
Esta práctica lleva incluso a ofrecer casi como regalo este servicio, con la intención de lograr cerrar un negocio de impresión con el cliente.  Esto probablemente traerá como resultado un diseño sin verdadera estética, con una diagramación que no cumple una correcta lectura visual y un uso inadecuado de colores, inculca en la mente del cliente la idea de que el diseño gráfico es sencillo y por ende debe ser barato.

El diseño gráfico no es un simple maquillaje, no es un conjunto de formas y colores que no siguen reglas de composición y que solo se basa en el simple gusto del cliente.

Mitos sobre el diseño gráfico

Existen en la sociedad algunos mitos referentes al diseño que lo único que logran es denigrar esta hermosa profesión, como que es fácil, ya que el software lo hace todo, que cualquiera puede diseñar con solo aprender los programas adecuados e incluso que el diseñador lee la mente.

Primero, un diseñador profesional puede dar la impresión de que lo que hace es fácil, pero eso se debe a que se ha preparado para saber interpretar por ejemplo que colores favorecen a una marca o que tipo de letra funciona mejor.  El cerebro de un creativo gráfico nunca se apaga y no se rige por un horario.

¿Todos pueden diseñar?, en teoría sí, en la práctica es muy diferente.  Diseñar va más allá de saber un programa y combinar colores.  Es una amalgama de conocimientos como psicología del color, semiótica, simbologías y muchos otros componentes que solo a través del estudio, como cualquier otra profesión, se pueden aprender.

El diseñador no lee la mente, aunque a veces parezca que si.  Mientras mas información pueda ofrecer el cliente, se logrará un resultado mas satisfactorio para su empresa o marca.

Acostumbrados al diseño mediocre

Todos estos ejemplos mencionados anteriormente solo han creado en nuestra sociedad una costumbre a ver como normal y aceptable un diseño mediocre.  Hasta un buen profesional salido de las aulas de la universidad puede caer, producto de la rutina de "diseñar rápido", en un circulo vicioso de resultados "medio bonitos".

Ahora, las preguntas son: ¿qué se necesita para voltear esta realidad a favor de los verdaderos profesionales del diseño?, ¿como hacer cambiar esos paradigmas que se tienen sobre el diseñador ecuatoriano? y sobre todo ¿cómo lograr que nuestro trabajo sea respetado?.


Autor: Pato Calderon

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