Noam Chomsky, una de las voces clásicas de la disidencia intelectual de la última década compila una lista con diez estrategias comunes y efectivas a las que recurren las agendas mediaticas para establecer una manipulación de la población a través de los medios de comunicación:
1) Estrategia de la distracción.
Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas mediante continuas distracciones e informaciones insignificantes. Impide interesarse por los conocimientos esenciales en el area de la ciencia, economía, psicología, neurobiología y la cibernética.
2) Crear problemas, después ofrecer soluciones.
También conocido como "problema-reacción-solución". Consiste en crear un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Un ejemplo muy común es dejar que se desenvuelva o intensifique la violencia urbana o atentados sangrientos a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas que a futuro perjudican a la libertad.
3) La estrategia de la gradualidad.
Para aceptar una medida inaceptable, basta aplicarla a cuentagotas por años consecutivos. Es de esa manera como condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 80 y 90. Privatizaciones, precariedad, educación de las clases sociales inferiores cada vez menos formativa, desempleo en masa, salarios bajos, tantos cambios que hubiesen provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4) La estrategia de diferir.
Otra manera clásica de aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria" para obtener la aceptación pública y aplicarla en el futuro, o sea, es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato, ya que la gente siempre tiene la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5) Dirigirse al público como infantes.
La mayoría de la publicidad utiliza discurso, personajes y entonación particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño o deficiente mental. ¿Por qué?. Si uno se dirige a una persona como si fuera un niño, entonces en razón de sugestionabilidad, ella tenderá con cierta probalidad a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico, como la de un infante.
6) Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Es una técnica tan clásica que logra disminuir o anular el análisis racional y finalmente el sentido crítico del individuo. Esto también le da puerta de acceso al inconsciente para implantar ideas, deseos, miedos y temores o inducir comportamientos.
7) Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que plantea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores".
8) Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, y a la vez rechazar las ideas de quien piensa mas de la cuenta
9) Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer a la persona que es solamente él culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, capacidades o sus esfuerzos. De esta manera en lugar de rebelarse contra el sistema establecido, el individuo se autodesvalida, lo que genera un estado depresivo que lleva a la falta de acción.
10) Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
Los avances acelerados de la ciencia ha generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, neurobiología y psicología el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, a conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a si mismo. Esto significa que ejerce un control mayor sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
1) Estrategia de la distracción.
Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas mediante continuas distracciones e informaciones insignificantes. Impide interesarse por los conocimientos esenciales en el area de la ciencia, economía, psicología, neurobiología y la cibernética.
2) Crear problemas, después ofrecer soluciones.
También conocido como "problema-reacción-solución". Consiste en crear un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Un ejemplo muy común es dejar que se desenvuelva o intensifique la violencia urbana o atentados sangrientos a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas que a futuro perjudican a la libertad.
Para aceptar una medida inaceptable, basta aplicarla a cuentagotas por años consecutivos. Es de esa manera como condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 80 y 90. Privatizaciones, precariedad, educación de las clases sociales inferiores cada vez menos formativa, desempleo en masa, salarios bajos, tantos cambios que hubiesen provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4) La estrategia de diferir.
Otra manera clásica de aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria" para obtener la aceptación pública y aplicarla en el futuro, o sea, es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato, ya que la gente siempre tiene la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5) Dirigirse al público como infantes.
La mayoría de la publicidad utiliza discurso, personajes y entonación particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño o deficiente mental. ¿Por qué?. Si uno se dirige a una persona como si fuera un niño, entonces en razón de sugestionabilidad, ella tenderá con cierta probalidad a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico, como la de un infante.
6) Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Es una técnica tan clásica que logra disminuir o anular el análisis racional y finalmente el sentido crítico del individuo. Esto también le da puerta de acceso al inconsciente para implantar ideas, deseos, miedos y temores o inducir comportamientos.
7) Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que plantea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores".
8) Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, y a la vez rechazar las ideas de quien piensa mas de la cuenta
9) Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer a la persona que es solamente él culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, capacidades o sus esfuerzos. De esta manera en lugar de rebelarse contra el sistema establecido, el individuo se autodesvalida, lo que genera un estado depresivo que lleva a la falta de acción.
10) Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
Los avances acelerados de la ciencia ha generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, neurobiología y psicología el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, a conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a si mismo. Esto significa que ejerce un control mayor sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Autor: Unknown
Pixatero
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