Publicidad Pixato #2

Publicidad Pixato #2
Publicidad Pixato #1
Pixato 2016. Con la tecnología de Blogger.
Categoría:

La Transitoriedad, un buen ejemplo oriental

Leyendo un interesante blog, me encuentro con un tema que llamo mi especial atencion, este se trata de la "transitoriedad", una forma de ver y llevar nuestra vida, influenciada por el budismo y muy arraigada en la sociedad oriental.

Algo que podemos aprender de la sociedad japonesa especificacmente es el no preocuparme demasiado por nada. Nuestra cultura occidental nos inculca mucho el preocuparnos por el futuro, en las culturas asiáticas es lo contrario se centran más en el presente y futuro cercano, sienten menos apego a objetos y también quizás a personas, saben aceptar con mayor facilidad el separarse de alguien querido.  En Japón, las ideas fundamentales del budismo y el sintoísmo están embebidas en la sociedad, aquí se cree que si haces algo bueno a algo o a alguien, el “equilibrio del universo” te recompensará con algo bueno, pero si haces algo malo a algo o a alguien el “universo” te castigará con algo malo. Se cree en el “balance” de todo, en el ying yang del taoísmo. En nuestra sociedad la idea del pecado nos aleja de hacer el mal en occidente, la idea del ying-yang aleja a los asiáticos de hacer el mal.
 
 Una de estas filosofías es la transitoriedad (Shogyoumujou) en la cual explica que la vida humana es un flujo continuo de experiencias, personas y cosas. Puesto que todas ellas son transitorias, intentar aferrarse con demasiada energía a algo es un empeño en vano que conduce al sufrimiento. Es una forma de aprender a aceptar el cambio continuo que nos rodea.

Como ejemplo de esa diferencia de filosofías podriamos nombrar algunas:
Los edificios y casas en Japón se construyen pensando que van a ser reemplazados en unos 20 o 30 años, hay muy pocos edificios de más de de 50 años. No se construye para que permanezca, se construye para que sea útil en ese momento, en occidente es todo lo contrario se construyen edificios para que perduren con el tiempo, nuestras casas no cambian mucho en 10 o un poco mas de años, en Japón los interiores de las casas tradicionales tienen paredes que se pueden cambiar con libertad, cada estación generalmente.

Otro ejemplo mas geek seria en los protagonistas de mangas y anime japoneses, suelen ser mortales, durante el transcurso del manga se suele ver la evolución de los personajes, como crecen a través de experiencias y en algunos incluso mueren. En cómics americanos los héroes suelen ser inmortales y siempre se muestran en el mismo “estado de perfección”, no cambian.

Los seres humanos estamos programados para ser reacios al cambio, nos gusta la seguridad. Más a unos que a otros, pero nos gusta tener nuestra vida más o menos controlada y nos estresamos cuando hay demasiadas variables fuera de control. Seguramente sea algo relacionado con la evolución, cuando estamos en un entorno estable nuestro subconsciente está tranquilo porque sabe que no hay peligros, sabe que vamos a sobrevivir. Por el contrario, si afrontamos demasiados cambios a la vez sentimos riesgo y seguramente se activen en nuestro subconsciente miedos relacionados con la supervivencia de nuestros genes. Por ejemplo sentimos estrés ante una mudanza (El subconsciente se pregunta si “sobreviviremos” en el nuevo lugar), sentimos miedo ante la pérdida nuestro trabajo (El subconsciente se pregunta si “sobreviviremos” sin dinero que necesitamos para comer), sentimos miedo ante la pérdida de nuestra pareja (El subconsciente se pregunta si encontraremos la siguiente pareja ideal con la que podamos transmitir nuestros genes a las siguientes generaciones). Nuestra naturaleza, diseñada para que nuestros genes sobrevivan, es reacia al cambio, que casi siempre supone un riesgo.

“Si pensamos detenidamente en el cambio, este nos enseña que debemos disfrutar de nuestras experiencias sin aferrarnos a ellas. Para disfrutarlas, para aprender lo máximo de ellas, tenemos que apreciar su intensidad al máximo en el momento presente siendo 100% conscientes de que pronto terminará y tendremos que aprovechar, disfrutar, abrazar cualquier cosa que venga después."

“Aprender sobre el cambio nos enseña a tener esperanza. Porque el cambio está dentro de la naturaleza de las cosas, nada es fijo, ni siquiera nuestra identidad. No importa lo mala que sea la situación actual, todo es posible. Podemos hacer cualquier cosa que queramos, podemos crear cualquier mundo en el que queramos vivir y podemos convertirnos en cualquier que queramos ser.” 


Buddha.

La transitoriedad, es inevitable y conocida por todos, pero la forma de afrontarla es diferente según la cultura. En occidente intentamos desesperadamente combatir contra el cambio, mientras que en Japón se intenta aceptar ese cambio y a aprender a vivir con él. Son diferentes formas de considerar un hecho, y esa forma de considerar el hecho está en nuestras mentes, ha entrado en nuestras cabezas al haber sido educados en cierta sociedad y entorno.

Tal vez para muchos aceptar esta filosofía no sea tan facil de llevar, pero es interesante practicarla, no vayamos a confundir facilmente esta enseñanza oriental con el "hacer lo que me de la gana" y realizar actos irresponsables o banales, como por ejemplo disfrutar comiendo todo lo que puedas, o tener sexo con mayor frecuencia y con diferentes personas.  Otro precepto de Buddha es que "los placeres humanos no conducen a la felicidad a largo plazo, hay que actuar pensando en construir  felicidad a largo plazo, por ejemplo siendo empaticos y compasivos con la gente a tu alrededor".

Aceptar despegarse de objetos tal vez a la larga sea sencillo, con las personas estoy seguro que no sera algo facil, pero debemos abrir los ojos y darnos cuenta que los cambios no son malos, al principio se los toma con mucho o poco temor pero despues es seguro que nos daran nuevas alegrías. Te atreverías?

Les dejo con un video "Wear Sunscreen", el cual recoje mucho de esta forma de ver la vida:


Tomado de Kirai


Autor: Unknown

Pixatero

1 comentarios:

  1. Que te puedo decir... el mensaje es buen, pero como decia filosofo... no puedes llenar una taza de te cuando ésta ya está llena... no digo que sea imposible cambiarel modo de pensar pero asi mismo hay que mepezar a transitar a travez de otros pensares..

    ResponderEliminar



Comenta por Facebook



 

Publicidad Pixato #2

Publicidad Pixato #2
Publicidad Pixato #2